­

Abbott, Jack H.

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Obras relacionadas

TÍTULOGÉNERO

Jack Henry Abbott nació en 1944 en el campamento de Skeel en Oscoda, Michigan y falleció en prisión en 2002.

A los 21 años se encontraba cumpliendo condena por falsificación en la prisión de Utah cuando apuñaló a otro recluso causándole la muerte. Fue condenado por este delito y en 1971 su sentencia fue aumentada en 19 años por cometer un atraco en un banco de Colorado tras fugarse de la prisión.

En 1977 contactó con Norman Mailer que se sintió fascinado por el recluso llegando a prologar su libro de experiencias carcelarias “En el vientre de la bestia” y a apoyar su demanda de libertad condicional, la cual obtuvo en junio de 1981.

Tras salir de prisión se trasladó a Nueva York donde durante un corto período se convirtió en una estrella de la escena literaria. En julio de 1981, seis semanas después de salir de la cárcel, Jack Abbot asesinó al camarero de un pequeño café porque éste no le dejó utilizar los aseos del personal.

Fue detenido en Morgan City, Louisiana, mientras trabajaba en un campo petrolífero y acusado del asesinato cometido en Nueva York. A pesar del apoyo que durante su juicio le prestaron relevantes figuras, fue condenado a 15 años.

En 1987 publicó “Mi retorno”, pero esta obra no tuvo la repercusión de su primer libro.

En 2001 solicitó la libertad condicional que le fue denegada y el 10 de febrero de 2002 se ahorcó en su celda dejando una nota de suicidio cuyo contenido nunca fue hecho público.