­

Ackroyd, Peter

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Obras relacionadas

(por año de edición original)

TÍTULOGÉNERO

Autor británico nacido en 1949

Novelista, biógrafo y crítico británico. Nació en Londres y estudió en la Universidad de Cambridge. Durante un tiempo disfrutó de una beca Mellon en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y entre 1974 y 1982 fue director literario del Spectator. En 1986 fue nombrado jefe de la sección literaria de The Times.

Ackroyd es ante todo famoso por sus obras de ficción histórica, la mayoría situadas en Londres, como El gran incendio de Londres (1982), El último testamento de Oscar Wilde (1983), pastiche del último diario de Oscar Wilde, y La sombra de Hawskmoor (1985), que explora la vida de Nicholas Hawksmoor, arquitecto del siglo XVIII, narrada con el lenguaje de la época. Con este último libro ganó el Premio Whitbread a la mejor novela publicada en 1985. Chatterton, un relato ficticio de la vida del poeta del siglo XVIII Thomas Chatterton, fue finalista del Premio Booker.

Sus biografías sobre escritores han sido muy elogiadas por la crítica: Ezra Pound (1984), T. S. Eliot (1984), ganadora del Premio Whitbread de biografía, y Dickens (1990). La crítica literaria y la televisiva forman parte de su prolífica producción.