­

Al-Hakim, Tawfik

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Obras relacionadas

TÍTULOGÉNERO

Escritor egipcio nacido en 1898 y fallecido en 1987.

A lo largo de su vida elaboró una ingente producción de ensayos, novelas, crónicas y piezas de teatro. Era uno de los más grandes escritores árabes del siglo, y sobre todo el cronista de la vida cotidiana de los fellahs, los campesinos del valle del Nilo, eternamente humillados, eternamente pobres.

Tawfiq al Hakim nació en una familia acomodada de Alejandría, que le destinaba a la magistratura. Aunque terminó en 1922 sus estudios de Derecho en París, permaneció seis años en Francia, más preocupado por su segunda vocación, la literatura, que por los estudios jurídicos.

En 1928, de vuelta a Egipto, trabajó para el Ministerio de Justicia, experiencia que dará lugar a su obra maestra, Diario de un fiscal rural. No abandonó, sin embargo, sus aficiones literarias, y en 1933 publicó "El alma reencontrada", novela dedicada al renacer del nacionalismo egipcio.

Cuatro años más tarde aparece Diario de un fiscal rural (de la que existe una bella traducción al castellano de Emilio García Gómez), novela autobiográfica en la que un joven fiscal suplente se enfrenta a un universo rústico.

Un inconformismo irreductible le llevó en los últimos años al centro de dos importantes polémicas. Su obra "La conciencia reencontrada", aparecida en 1974, despertó la ira de los nasseristas. Nueve años después, este anciano terrible, irreductible al compromiso, desencadenaba las iras de los integristas islámicos, que juzgaron sus artículos -aparecidos en el diario Al Haram bajo el título Diálogo con Dios- como "iconoclastas" y producto de "un pensamiento laico salido del imperialismo cultural occidental".