­

Bolaño, Roberto

Manuscrito

Obras relacionadas

(por año de edición original)

TÍTULOGÉNERO

Escritor nacido en Santiago de Chile en 1953, Roberto Bolaño pasó su infancia en ciudades como Los Ángeles, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes y a los quince años se trasladó con su familia a México.

En 1973 regresó a su país y pudo presenciar el golpe militar, tras el que se unió a grupos de revolucionarios trotskistas. Al poco tiempo fue detenido cerca de Concepción, y fue liberado luego de ocho días debido a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo.

Regresó a México, donde junto al poeta Mario Santiago Papasquiaro (quien serviría de modelo para Ulises Lima en Los detectives salvajes) fundó el movimiento poético infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias. tuvo como objetivo la ruptura con lo oficial y establecerse como vanguardia.

Vivió también en El Salvador donde conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. En el 77 se instaló en España, donde ejerció una diversidad de oficios: lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador… hasta que, en los 80, pudo ganarse la vida con la literatura.

A finales de los años 90 conoció el éxito, gracias a su novela “Los detectives salvajes” (1999) obtuvo el premio Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de Latinoamérica.
Entre 1993 y 2003, fecha de su muerte publicó “La pista de hielo” (1993), “La literatura nazi en América” (1996), “Estrella distante (1996)”, “Amuleto” (1999), “Monsieur Pain” (1999), “Nocturno de Chile” (2000), “Una novelita lumpen” (2002) y “2666” publicada póstumamente en 2004.

Murió en Barcelona el 14 de julio del 2003.