­

Cain, James M.

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

James M. Cain nació en Annapolis el 1 de Julio de 1892.

Se educó en Chestertown, Maryland, y se graduó en el Washington College, en el que su padre era director. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, regresó a Baltimore donde comenzó a trabajar como reportero.

Empezó escribiendo para el Baltimore American y continuó en el Baltimore Sun hasta 1923. Tras una temporada en Nueva York, Cain se traslada a Hollywood. Allí intentó escribir guiones de películas, pero encontró un mayor éxito vendiendo relatos de ficción. Su primera novela, The Postman Always Rings Twice, (El cartero siempre llama dos veces) se publicó en 1934 y se convirtió en un bestseller. Cain regresó a Maryland en 1948, asentándose en Hyattsville. Continuó escribiendo y se hizo una figura familiar en el campus de la localidad. James M. Cain murió el 27 de octubre de 1977.

Cain no escribió historias de detectives, ni misterios a resolver; compuso novelas de crimen, sexo y violencia. La gran mayoría de las tramas de Cain siguen un desarrollo similar: un hombre cae en las redes de una mujer, se ve envuelto en actividades criminales, debido a ella, y al final resulta traicionado por dicha mujer. Aunque predecible, esta línea argumental fue abordada una y otra vez, con gran éxito, y hoy en día aún funciona... como vemos en los films posteriores inspirados en la obra de Cain: Body Heat (Fuego en el Cuerpo) o Blood Simple.