­

Holt, Anne

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Nacida en 1958 esta periodista y escritora noruega ha sido ministra de justicia de su país. Su producción literaria abarca dos sagas, la primera, está protagonizada por la detective Hanne Wilhemsen y la segunda protagonizada por la investigadora psicológica Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubo

Holt es una mujer muy polifacética: además de escritora y ministra de Justicia, también ejerció como abogada en su propio bufete, así como de editora jefe de informativos de un canal televisivo noruego.

Sus novelas - inteligentes, emocionantes - la han convertido en uno de los referentes de la novela escandinava actual.

Holt debutó como escritora en 1993 con la obra 'Blind guddine' y al año siguiente publicó su segunda novela de la serie de Hanne Wilhelmsen, 'Salige er de som torster', por el que recibió el premio más prestigioso de novela policíaca de Noruega, el Premio Riverton en 1994.

Actualmente ha cerrado su bufete y se dedica de lleno a escribir novelas policíacas, trabajo que compagina con una colaboración periódica sobre fútbol en un diario noruego.

La narrativa de Holt responde a los esquemas de la llamada escuela nórdica, cuyo exponente más conocido es el sueco Henning Mankell y cuyos orígenes hay que buscarlos en el matrimonio formado por Maj Sjowall y Per Wahloo, éste fallecido y ella actual traductora al sueco de las novelas de Holt.