­

Ravelo, Alexis

Manuscrito

Ravelo, Alexis: (Las Palmas de Gran Canaria, 1971).
Eterno estudiante de Filosofía Pura en la Universidad Española a Distancia, alumno de autores como Alfredo Bryce Echenique y Augusto Monterroso en talleres literarios, fue cofundador y miembro, durante tres años, del consejo de redacción de la revista La Plazuela de las Letras, y actualmente, forma parte del equipo que coordina MATASOMBRAS, el espacio literario de los lunes en la sala Cuasquías de la capital grancanaria.
Narraciones y artículos suyos han aparecido en las revistas Anarda, Disenso, Agenda Bohemia y Pensamiento-Escritura, además de, ocasionalmente, en los suplementos culturales de la prensa local.
Como ensayista, ha trabajado en proyectos de investigación en torno a las obras de Agustín Espinosa y de Pedro García Cabrera.
Además, ha sido letrista y/o comentarista de carpeta de algunos de los músicos más interesantes de las Islas, como Carlos Oramas, Germán García Arias o Javier Cerpa.
Ha firmado los libretos de cuatro espectáculos teatrales: El laberinto de los sueños, Cumpleaños Feliz y Paparruchas Park (Compañía Zalakadula) y Monólogo de un acordeón vagabundo (Miguel Afonso y Camino Nuevo Producciones).
Como narrador, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Cuentos Cajacanarias en 1996 por El día del esclavo, y figura en varios volúmenes colectivos, como Reincidencias o Ínsulas encantadas.
En 2000 publicó Segundas personas, su primer libro de cuentos en solitario, al que ha dado paso Ceremonias de interior (Tenerife, 2006). Segundas personas obtuvo Mención Especial del Jurado en el Premio Poeta Domingo Velázquez.
Ganador por unanimidad del Dashiell Hammet, uno de los más prestigiosos premios de género negro-policíaco en España, por su novela La estrategia del pequinés (Editorial Alrevés). Se trata del primer canario en recibir dicho galardón que ya va por su XXVII edición.