­

Entrevista con Julián Ibáñez

Versión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF
Entrevista a: 
Ibáñez, Julián
Fecha: 
21/05/2015

- Haciendo referencia al título de su nueva novela Todas las mujeres son peligrosas, ¿cree que todas las mujeres son así?

Sí. Por eso debemos refugiarnos en la sumisión. Para contraatacar con el fingimiento, el engaño y la astucia.

- En Todas las mujeres son peligrosas, Bellón es quien busca problemas y no los problemas los que van hacia Bellón.

Bellón se encuentra con los problemas. Tiene que resolverlos porque se juega la paga y la chica. El problema es que carece de recursos para zafarse o resolver los problemas.

- Retoma el personaje protagonista de El viejo muere, la niña vive ¿Qué supone para usted el personaje de Bellón?

Desde que empecé me han llevado del brazo media docena de personajes. Que en realidad era el mismo. Al fin descubrí que su nombre auténtico era Bellón. Me identifico con él. No sé si cuándo encontraré un buen sicólogo que me lo quite de encima.

-¿Cree que en España el público sabe diferenciar entre novela negra y novela policiaca? ¿Por qué el lector español es más de lo segundo?

Yo diría novela negra y novela “enigma”. Claro que saben diferenciarlas. Quienes no las diferencian son las librería, y también ciertos editores. Y se trata de géneros muy diferentes.

No sólo español. En la novela enigma hay un misterio. Y esto nos ha atraído siempre. ¿Por qué? Hay muchos libros sobre el tema, es un misterio que no se pongan de acuerdo.

-Homenajeado en Cuenca Negra, invitado al Getafe Negro y a la Semana Negra de Gijón, reportaje en Fiat Luxe… ¿Está de moda Julián Ibáñez?

En Gijón he estado ocho o nueve veces. Y también en otras semanas más o menos negras y he salido en revistas (me publicaron un cuento en El Caso, no me consta que a Cela le publicaran ninguno, y era un lector fiel de aquel semanario), etc. No, no estoy de moda. Pero tengo mis fans, media docena más o menos.

-¿Qué opina de la literatura negra que se hace actualmente en España?

Acabo de dar un repaso a todo lo nuevo que he encontrado (choriceado en Internet). La gente escribe bien pero… Por supuesto que hay un par de ellos muy buenos, Zafón, Ravelo… Del nivel de las viejas glorias, Juan Madrid, Andreu Martin...

-¿Le queda mucha vida a Bellón?

Como mínimo un par de novelas más. Si no estira antes la pata.

Alicia Arés