­

Novela negra

Versión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Para nosotros, como aficionados, "negras" son aquellas novelas que aplican el realismo más crudo a la hora de narrar hechos criminales y que, en la mayoría de las ocasiones, reflejan un alto grado de violencia en su denuncia de la corrupción, la marginalidad y las injusticias de la sociedad que describen, novelas en las que las leyes no son siempre buenas ni las cosas son siempre justas, y donde la gente de orden mantiene su orden muchas veces a costa de burlar la ley. En ellas no se trata tanto de llevar a cabo una investigación como de reflejar la sociedad en la que se mueven los personajes.

Los protagonistas pueden ser policías, detectives, gangsters u hombres y mujeres corrientes que se enfrentan a situaciones límites.

Javier Coma en su "Diccionario de la novela negra norteamericana" (Anagrama 1985) describe, dentro del género de la novela negra, los siguientes subgéneros.

Hard-boiled: de acción trepidante, lleno de violencia y sarcasmo.
Private-Eye o Detective Story- Protagonizadas por un nuevo tipo de detective que abandona el sistema deductivo de sus antecesores por la acción y la violencia.
Crime Psychology: El protagonismo se desplaza al simple ciudadano que se convierte en actor o autor del delito.
Crook Story: Convierte en protagonistas a los profesionales de la delincuencia.
Police Procedural: En ellas se recogen las técnicas y métodos policiales.

Comentarios

Fantástica biblioteca.