­

Carlos Zanón gana El Hammet de Gijón

Noticia sobre: 
Fecha: 
17/07/2015

El escritor Carlos Zanón fue galardonado ayer con el premio Premio Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón por Yo fui Johnny Thunders, un libro que según el jurado trae «aire nuevo» al género. La historia de alguien que quiso ser estrella del rock y acabó en el arroyo, en la Barcelona de barrio en la que este hijo del Guinardó ha situado sus tres novelas.

El protagonista de Yo fui Johnny Thunders, explicó Zanón a este diario cuando su novela fue publicada en enero del año pasado, «personifica el mito y el tópico del rock and roll». Lo imaginó como una visión alternativa de sí mismo, de cómo hubiera poder sido «si hubiera tomado determinadas decisiones».

Desde Gijón, Zanón dijo ayer sentirse emocionado especialmente porque al anunciarse el premio (el resto de finalistas eran Víctor del Árbol, David Torres y Guillermo Orsi) «todo el mundo, gente que vive la novela negra, se ha puesto a aplaudir como si tuvieran ganas de que yo ganara». El próximo otoño, Zanón publicará Marley estaba muerto, «una novela fracturada en cuentos de Navidad». ¿Una novela negra? «Si las otras eran negras, esta también lo es», contesta.