­

Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra con un libro sobre el narco.

Versión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF
Noticia sobre: 
Fecha: 
03/09/2015

El escritor estadounidense Don Winslow se ha alzado este jueves con el IX Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, por la novela El Cártel, que recupera la trama y los dos protagonistas de su bestseller internacional El poder del perro: el agente Art keller y el narcotraficante Adán Barrera. El libro se basa en parte en las peripecias del narco Chapo Gúzmán, cuya reciente fuga carcelaria provocó un controvertido artícculo de Winslow.
La novela de Winslow (Nueva York 1953) ya ha sido publicada en EE.UU, y Ridley Scott anunció recientemente su intención de llevarla al cine, después de que la 20th Century Fox adquiriera los derechos.
La trama empieza con un Keller exhausto que vive en el más puro anonimato en un monasterio de Abiquiu (Nuevo México) dedicado a la apicultura, después de ser testigo de tres décadas de lucha en la Guerra contra las Drogas de México y el arresto de Barrera. Un día Keller recibe la visita de un excompañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza, y poco después el narcotraficante huye de la cárcel y rompe la paz del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Diez años después de la publicación de El poder del perro, Winslow ha recuperado la novela que le hizo saltar a la fama con una trama que transcurre dos décadas después.
El Poder del perro retrataba la guerra por el control de las rutas y los mercados del narcotráfico entre los diferentes cárteles como de la denominada Guerra contra las Drogas, es decir, la alianza de las agencias antiestupefacientes de EE.UU. y México para detener el narcotráfico.
La nueva novela, que se publicará en octubre en España, cubre el periodo de entre 2004 y 2014 para narrar diez años de turbulencias en el mundo del narcotráfico en México, Guatemala, Colombia y EE.UU a través de un relato que busca la épica a través de elementos como el poder, la corrupción, la justicia, la venganza, el honor, el sacrificio, el amor, la amistad y los conflictos morales.