­

Falleció P.D. James, la gran dama de la novela negra británica

Versión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF
Noticia sobre: 
Fecha: 
27/11/2014

La escritora británica P.D. James, una de las novelistas del género policíaco más reconocidas del siglo pasado, murió hoy a los 94 años, confirmó su agente.

Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D.James, fue autora de obras como 'Un impulso criminal', 'Muertes poco naturales', 'Intrigas y deseos', 'Mortaja para un ruiseñor' o 'Muerte de un forense',

Nacida en Oxford en 1920, era hija de un funcionario y llegó a trabajar en varios departamentos gubernamentales en Inglaterra. Sin embargo, ella misma aseguraba en su página web que desde pequeña ya sabía que quería dedicarse a la literatura.

"Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad", aseguró hoy un portavoz de la familia.

James vendió millones de libros en todo el mundo y muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y al cine posteriormente. Fue galardonada con premio Diamond Dagger de la Asociación de Cronistas del Delito en 1987 por su trayectoria, y recibió la Medalla de Honor de las Letras en 2005 por el National Arts Club, entre otros reconocimientos.

La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena británica BBC que estaba trabajando en una nueva historia de detectives y que para ella "era importante escribir una más".

"A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo", aseguró la autora.

La editorial Faber & Faber, que publicó los libros de James desde su primera novela, en 1962, definió a la escritora como una persona "excepcional, una inspiración y una gran amiga para todos".

"Fue una persona excepcional en todos los aspectos, una inspiración y una muy buena amiga para todos nosotros. Para Faber & Faber ha sido un privilegio poder publicar sus libros", indicó la editorial británica mediante un comunicado.

"Trabajar con ella era muy divertido, era una persona llena de alegría, y la echaremos mucho de menos", concluyó la nota.

El también escritor de novela negra Ian Rankin, fue de los primeros en rendir homenaje a P.D.James, con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Estoy muy triste por la muerte de P.D.James. Cada evento en el que tuve la suerte de estar con ella era una alegría. Tenía un intelecto afilado y mente ágil", tuiteó Rankin.

Tras hacerse pública su muerte, el primer ministro británico, David Cameron, tuiteó: "Entristecido al saber de la muerte de P.D. James, una de las más grandes escritoras del crimen en el Reino Unido, que emocionó e inspiró a generaciones de lectores".

P.D.James, que tenía el título de baronesa, publicó numerosas novelas, la mayoría protagonizadas por el detective Adam Dalgleish.