­

Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Versión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF
Noticia sobre: 
Fecha: 
10/06/2015

El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) es el ganador del Premio Princesa de Asurias.Trabajó como guionista, periodista -comenzó con reseñas musicales- y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.

Llega también a dar los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad de su país y retratado la decepción de una generación —la suya— que lo dio todo por la revolución.

En el cine Padura arrancó con mal pie como coguionista de Malavana (2002), de Guido Giansoldati. Pero su camino se cruzó con el francés Laurent Cantet, y tras participar en su corto La fuente, que formaba parte del filme colectivo Siete días en La Habana, coescribieron la soberbia Regreso a Ítaca (2015). "Me atrajo la idea de Padura de poner esa mitología cara a cara ante la realidad cubana. Fueron jóvenes y formaron parte de aquella mitología. No era parte de la imaginación de la izquierda francesa, sino que estuvieron allí, explicaba el francés.

Además, tras 15 años de intentos fallidos, Mario Conde llegará al cine en una producción de Gerardo Herrero y la alemana Nadcom. La idea resulta ambiciosa: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine (Vientos de cuaresma), que a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde. “El director es Félix Viscarret [Bajo las estrellas] y Jorge Perugorría dará vida a Conde”, según el mismo Padura.

El jurado del Premio, anunciado esta mañana, considera que su obra constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad". Según refleja el acta, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético". Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. "Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", añade el acta del jurado.
Fuente: elpais.com