Amilibia, Jesús

Jesús María Amilibia nació en Bilbao en 1943.

Periodista de profesión inició su carrera en el Diario Pueblo. Posteriormente, trabajó en otros periódicos como El Imparcial, Informaciones y ABC. Especializado en crónica social, ha sido colaborador habitual en las revistas de ese género destacando ¡Hola!, Semana, Diez Minutos, aunque también ha escrito en Interviú y en publicaciones satíricas como La Codorniz o Hermano Lobo.

Amilibia fue uno de los periodistas que inauguró la programación de la cadena Antena 3 Radio y junto a Felipe Navarro (Yale) presentó el magazín diario Gente simpática (1982-1984), que se convierte en uno de los programas más destacados de la emisora. En 1988 se incorporó a Protagonistas el espacio de Luis del Olmo, sustituyendo a Jesús Mariñas en la cobertura de la información rosa. Sólo permaneció unas semanas debido a sus posteriores problemas con la Justicia.

En 1976 fue procesado por Juzgado de Instrucción Decano Especial de Prensa e Imprenta junto al periodista Felipe Navarro por su libro El día que perdí aquello, en el que distintos personajes famosos narraban sus experiencias sexuales de forma explícita.

El 28 de octubre de 1988, como consecuencia de una discusión provocada por un incidente automovilístico, Amilibia disparó contra el conductor del otro vehículo, un camarero, al que hirió gravemente provocando finalmente su muerte. El periodista ingresó en prisión y fue condenado por homicidio a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid. En 1994 salió en régimen abierto.