Andión, Patxi

Patxi Joseba Andión González nació en Madrid el 6 de Octubre de 1947, aunque sus raíces vascas marcarían su vida.

Patxi se estrenó en público a los cinco años, en Radio Madrid (Cadena SER) interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro. En la adolescencia tocó en grupos de rock como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos. Pronto comenzó a componer desde su inquietud cultural, social y política, lo que más tarde se definiría como canción de autor.

El Padre de Patxi, republicano de izquierdas sufrió cárcel durante años y en ese ambiente, es donde se empieza a forjar la conciencia social y política de Patxi que se desarrolla mas tarde en el entorno de una organización revolucionaria de izquierdas que luchó contra el franquismo, el FRAP. A consecuencia de esta militancia, varias veces está a punto de ser detenido por la policía política del régimen y después de una redada en la que caen varios militantes, decide pasar la frontera a Francia, donde ayudado por los servicios de acogida de los españoles exiliados, comienza un exilio en Francia que le marcará para toda su vida. Su experiencia en Francia con apenas 19 años, fue trascendental pues fue testigo del revolucionario Mayo del 68 parisiense. Allí, comienza una vida bohemia donde comienza a cantar en Caves del barrio latino.

A su vuelta a España grabó su primer disco y a mediados de los años 70 inicia una nueva aventura, con su incursión en el mundo del cine y de la televisión en la que protagoniza series como Página de Sucesos, o Brigada Central

Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, fue invitado a dar un seminario en la Universidad Complutense y con ello inicia el camino docente e investigador que le unirá para siempre a la Universidad. Primero como profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, después como Decano Comisario de la Universidad Camilo José Cela y desde 1999 como Profesor Titular Numerario en el departamento de arte de la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca.