Arriaga Jordán, Guillermo

Guillermo Arriaga Jordán, nació en 1958 en la Ciudad de México. Es un laureado escritor, guionista y productor mexicano.

Creció en un barrio de clase media baja, muy violento, donde debió vivir la crudeza de la calle. En su juventud no fue lector de novelas, sino más bien de enciclopedias y de historia. Llegó a la literatura bastante tarde, cuando realizaba sus estudios universitarios. Entonces se dedicó a leer a Juan Rulfo, a Mario Vargas Llosa, Pío Baroja y Gabriel García Márquez, cuyas obras lo condujeron a Ernest Hemingway y a William Faulkner, autores de los que reconoce una tremenda influencia.

Optó por convertirse en escritor a los veinte años, tras una enfermedad del corazón que lo hizo recapacitar sobre la brevedad de la vida y concluir que debía dejar una obra.

Ha trabajado como productor, director y escritor de cine y televisión. Además es docente en centros educativos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM. A lo largo de su vida, Arriaga ha trabajado como guionista, escritor, realizador de películas documentales, productor de radio y televisión y profesor universitario.