Bas, Juan

Nació en Bilbao, ciudad en la que reside, en 1959.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto pero dejó la carrera en el último curso.

Su primer trabajo fue en 1981 escribiendo los guiones de una radionovela “Los casos de La Ribera” que relataba las andanzas de un detective marginal y fumador de haschís por el casco viejo de Bilbao”. para Radio 3 de Radio Nacional

Después del servicio militar se quedó a vivir durante unos años en Barcelona y allí fue guionista de cómics en las revistas “El Víbora”, “Totem” y “Cimoc”. En esa época también publicó relatos en Playboy y Penthouse.

Tras su regreso a Bilbao donde durante un par de años trabajó como administrativo, en 1989 comenzó su carrera como guionista de televisión a tiempo completo. Ha colaborado en numerosas series de televisión, entre ellas “Farmacia de guardia” y “Turno de oficio” de Antonio Mercero.

Su trabajo más personal y en televisión fue una serie propia, “Páginas ocultas de la historia” que Juan Bas y Fernando Marías diseñaron y escribieron entre 1995 y 1997. La serie, pionera del formato hoy tan extendido del documental falso, contenía trece historias (dos de ellas, “La otra muerte de Federico García Lorca” y “La Corporación”, basadas en sendas novelas de Fernando Marías) y fue emitida por TVE en 1999.

Esta serie supuso el inicio de su carrera como escritor de narrativa transformando los argumentos de los guiones de la serie “Páginas ocultas de la historia” en relatos. Este primer libro firmado por Bas y Marías fue publicado por Destino en 1999, con el mismo título que la serie de televisión.