Bear, Greg

Nació en San Diego, California, el 20 de agosto de 1951. Su padre, Dale F. Bear, fue oficial de la marina y por ello, hasta los doce años, viajó con sus padres por Japón, Filipinas, Alaska y varios lugares de los Estados Unidos

En Alaska, a los diez años, escribió su primer relato, y a los trece comenzó a enviar sus relatos a revistas y fanzines, hasta que, a los quince, consiguió vender su primer cuento a Robert Lowndes' FAMOUS SCIENCE FICTION. Tardó otros cinco años en volver a publicar profesionalmente, pero a partir de los veintitrés lo hizo regularmente.

Terminó su primera novela a los diecinueve, y tras reescribirla completamente la publicó Berkley trece años más tarde. Su primera novela en verse publicada fue HEJIRA, en 1979

En 1983 fue nominado para el premio Nébula por su relato PETRA, y en 1984 HARDFOUGTH fue nominado al mejor relato y MUSICA EN LA SANGRE a la mejor novela corta consiguiendo ésta última el premio de ese año. Convertida en novela, MUSICA EN LA SANGRE ganó el premio Apollo en Francia y fue nominada a los premios Hugo y Nébula. En 1987, TANGENTES ganó el Hugo y el Nebula. MOVING MARS (1993) fue nominado en los Nebula de 1994 como mejor novela.

Sus novelas e historias cortas han sido traducido a doce idiomas: Japonés, Ruso, Checoslovaco, Francés, Polaco, Finlandés, Sueco, Español, Portugues, Holandés, Alemán, y Serbocroata.

También trabaja ocasionalmente como freelance y ha escrito numerosos artículos para Los Angeles Times. Entre 1979 y 1982 escribió en el suplemento literario del San Diego Union Book Review.

En su actividad como librero trabajó en la librería Mithras, de La Jolla, y ha dado frecuentes conferencias en las Escuelas de San Diego. Ha sido profesor interino de historia antigua, historia de ciencia, y ciencia ficción y fantasía.

Como un ilustrador, sus trabajos han aparecido en GALAXY, FANTASY AND SCIENCE FICTION y VERTEX y en portadas de libro de bolsillo. Ha sido miembro de fundador de la ASFA, (Association of Science Fiction Artists). Su último trabajo profesional fue la cubierta de su propia novela, PSYCHLONE. En estos momentos apenas cultiva la actividad artística (excepto ocasionales trabajos personales) y se dedica casi exclusivamente a escribir

Con Astrid, su esposa, co-edita el FORUM de la Science Fiction Writers of America desde 1996. Durante dos años, fue el presidente del SFWA Grievance Committee, y Presidente de la propia SFWA de 1988 a 1990. Entre 1983 y 1990, colaboró en Citizens Advisory Council on National Space Policy, una asociación privada relacionada con la investigación espacial en la que se aglutinan especialistas militares, científicos, ingenieros, astronautas, y escritores. Es también consultor de Microsoft y otras compañías de software, y colaboró con la WNET-13 de Nueva York, y como consejero científico para el episodio de piloto de la serie TIERRA 2.

Actualmente vive en el estado de Washington con su familia, donde se dedica profesionalmente a la escritura.