Benavente, Jaume

Jaume Benavente y Cassanyes es un escritor catalán nacido en Barcelona en 1958, cuya carrera literaria se ha desarrollado en lengua catalana.

Durante su primera infancia vivió en Brasil, donde había emigrado su familia. Licenciado en Bellas Artes, ha trabajado como dibujante, auxiliar de bibliotecas, documentalista y conservador de museos. Actualmente, vive en Barcelona.

Tras la publicación de sus primeros libros, El factor climático (1990) y Vidas invisibles (1994), inició un ciclo centrado en el mundo portugués y atlántico, con las novelas Campos de lava (2000), Mazurca de Praia ( 2001), Luces en la costa (2007) y el dietario de viajes Viaje de invierno en Madeira (2004). Además, se púbica otros libros como la novela Nocturno de Portbou (2003), el libro de relatos El ayudante de Kepler (2006) y diferentes novelas juveniles, entre las que destaca Historia de amor en Sarajevo (2005).

En 2010 aparece la novela El cuaderno de Nicolaas Kleen, inicio de una serie de narrativa policíaca en torno al personaje la inspectora de policía holandesa Marja Batelaar y que tiene por escenario principal la ciudad de Amsterdam.

Ha ganado varios galardones, entre los que destaca el Premio Ciudad de Tarragona de novela Pin i Soler, con Luces en la costa, el Premio Ramon Muntaner de literatura juvenil, con Historia de amor en Sarajevo y el Premio Lleida de Narrativa, con Viaje de invierno en Madeira.

Diferentes libros suyos han sido traducidos al español y el italiano.