Bochco, Steven

Steven Ronald Bochco (16 de diciembre de 1943) es un productor y escritor de televisión estadounidense. Ha participado en varias series y películas como Hill Street Blues, L.A. Law y NYPD Blue.

Nació en la ciudad de Nueva York en una familia judía. Sus padres eran artistas, su madre pintora y su padre violinista. Estudió en una escuela de Música y Artes. En 1961 se mudó a Pittsburgh para estudiar literatura y teatro. Se graduó con el título de Bachiller en Teatro en 1966.

Trabajó en la Universal Studios, como escritor y luego como editor de historia. Trabajó para las series Ironside, Columbo, McMillan and Wife, Griff, Delvecchio y The Invisible Man.

Su mayor éxito fue en la cadena NBC con el drama Hill Street Blues. Estuvo emitiéndose desde 1981 a 1987 y Bochco apareció en los créditos como co-creador, además de escribir y producir la serie. Bochco estuvo en el desarrollo, proceso de creación y fue designado productor ejecutivo de la serie L.A. Law (1986-1994). Luego de este éxito, participó en NYPD Blue (1993) con David Milch. Además presentó el proyecto de Murder One (1995-1997), Brooklyn South (1997) y City of Angels(2000).

Steven Bochco es a la tele lo que la mermelada a las tostadas. Destacado productor, nos ha dejado su impronta desde los años sesenta en series inolvidables como La ley de Los Ángeles, Canción triste de Hill Street y varios telefilms de Colombo. También escribió Ironside.En su trayectoria, como se puede observar, destacan productos relacionados con el mundo policial y legal, igual que en el caso de Jerry Bruckheimer, pero con la clara diferencia de que Bochco nos ofrece unos personajes tremendamente humanos que deben luchar en un medio hostil (las calles de Nueva York, por ejemplo), y deben enfrentarse a sus miedos y a sus propias limitaciones en circunstancias nada propicias. En el caso de Bochco, lo de menos es desentrañar una trama policial o de corte legal; lo importante es que los personajes aprendan de sus errores y evolucionen.