Camilleri, Andrea

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático.

Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico; en 1944 se inscribe en la facultad de Letras, pero no termina sus estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano.

Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el "Premio St. Vincent".

Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En el teatro Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett y en televisión trabajó como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.

En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una larga serie de novelas y cuyo nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

NOTICIAS SOBRE EL AUTOR

http://www.elpais.com/articulo/semana/paisaje/moral/Andrea/Camilleri/elp...

PREMIO NOVELA NEGRA
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Andrea/Camilleri/gana/II/Premio/I...