Chase, James Hadley

Escritor británico, cuyo verdadero nombre era René Babrazon Raymond nació en Londres el 24 de diciembre de 1906 y murió en febrero de 1985.

Comenzó su contacto con la literatura trabajando como librero. A finales de los años treinta, convencido de que los lectores demandaban una mayor presencia de novelas negras en el mercado, escribió en apenas seis semanas No hay orquídeas para miss Blandish (1939). Su fulminante éxito –el libro se convirtió en uno de los más vendidos de la década, realizándose poco después su adaptación teatral y cinematográfica– le empujó a continuar su labor literaria, que desarrollaría incansable y prolíficamente hasta 1984,

Había publicado ya varios relatos cuando participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la RAF. Ambientó muchos de sus argumentos de gánsteres en Estados Unidos, a pesar de que apenas conocía el país y sólo se apoyaba en enciclopedias, mapas y diccionarios de la jerga del hampa. Escribió casi un centenar de obras, de las cuales unas veinte pasaron al cine.

Junto con No hay orquídeas para Miss Blamdish, se alza al sector de las obras más personales y atractivas de James Hadley Chase: la dramática historia de amor Eva, escrita en 1945 y llevada al cine por el director británico Joseph Losey en 1962. Miss Blandisch obtuvo también una versión cinematográfica de lujo La banda de los Grissom, dirigida por Robert Aldrich en el año 1971. Pero casi todas las adaptaciones fílmicas de Chase, realizadas en diversos países, comportan resultados de escaso relieve.