Chavarría, Daniel

Daniel Edmundo Chavarría Bastélica (San José de Mayo, Uruguay, 23 de noviembre de 1933).

Este “escritor cubano nacido en Uruguay”, como se autodenomina, es considerado uno de los grandes de la literatura moderna en idioma español, a pesar de que comenzó a una edad tardía en el oficio.

Reside en Cuba desde 1969 y llegó, supuestamente, tras secuestrar una avioneta. Las circunstancias exactas de tal evento no han quedado del todo claras y Chavarría acostumbra a evadir el tema, aunque ha declarado que podría pensarse que es un “terrorista disfrazado de escritor”. Apoya fervientemente a la Revolución cubana y es conocida su condición de comunista.

Considerado un hombre de una cultura vastísima, habla con fluidez cinco idiomas. Se desempeñó desde 1975 a 1986 como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro y profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de la Habana. Es autor de numerosos artículos literarios y políticos y ha trabajdo como guionista en el cine (Plaff o Demasiado miedo a la vida) y la televisión (La frontera del deber). Además cuenta en su haber con cuentos y materiales docentes publicados.

A pesar de esto declara que solo le interesan las novelas, escribiéndolas en tres vertientes fundamentales: novela política de aventuras, novela histórica y novela picaresca. En estas no se encuentra una carga eufemística que las conviertan en literatura de élite.
Falleció en abril de 2018 en La Habana a los 85 años de edad.