Connington, J.J.

J. J. Connington es el seudónimo de Alfred Walter Stewart, nacido en 1880 en Glasgow, Reino Unido y fallecido en 1947.

Después de asistir a Glasgow High School , ingresó en la Universidad de Glasgow , donde se graduó en 1902, y se especializó en química. Su destacada actuación le valió la beca Mackay-Smith. ó su vida, como investigador y docente, al estudio de la Química en distintas universidades.

En 1909, Stewart fue nombrado profesor de Química Orgánica en la Queen's University de Belfast y en 1914 fue nombrado profesor de Química Física y Radiactividad en la Universidad de Glasgow. Durante la Primera Guerra Mundial , trabajó para el Almirantazgo. En 1918 llamó la atención sobre el resultado de un cambio de partículas beta en un elemento radiactivo y sugirió el término isobar como complementario al isótopo. Se retiró de su trabajo académico en 1944 después de problemas cardíacos recurrentes.

Actualmente, Stewart es recordado principalmente por su primera novela, Nordenholt's Million (1923), una novela de catástrofes ecológica temprana en la que las bacterias desnitrificantes, contrarias al crecimiento de las plantas, se vuelven locas y destruyen la agricultura mundial. El epónimo Norócrata construye un refugio para los pocos elegidos en Escocia, fortificando el valle de Clyde . La novela es similar en espíritu a historias de desastres como Philip Wylie y When Worlds Collide de Edwin Balmer (1933) y anticipa el tema de The Death of Grass (1956) de John Christopher .

Como autor de novelas policíacas creó varios detectives de ficción, entre ellos el superintendente Ross y el jefe de policía Sir Clinton Driffield. Sus novelas fueron admiradas por algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Dorothy L. Sayers y John Dickson Carr.