Dard, Frederic

Nacido en Francia en 1921 y fallecido en Suiza en 2000, es un autor extraordinariamente prolífico: únicamente la serie protagonizada por el Comisario San Antonio cuenta con 110 títulos a los que deben añadirse un centenar más de novelas policíacas.

Curiosamente, esta masiva producción de letra impresa no implica una mala calidad literaria. Y ello se debe, sobre todo, a la rara habilidad que muestra Dard para mantener el interés del lector, para apasionarle por la obra, ofrecerle sensaciones fuertes y proporcionarle claves absolutamente inesperadas, todo ello reforzado por la continua utilización del humor. Un humor sarcástico, autocrítico y un tanto desmandado que invita y casi obliga a la lectura.

Dard dejó sus estudios de Contabilidad a los 17 años, y entró a trabajar en la revista Mois de Lyon. Comienza a publicar cuentos y novelas en distintos periódicos, y en 1949 publica el primer San Antonio, que resulta un fracaso. Abandona el periodismo y se consagra a la literatura, con el deseo nunca satisfecho de que algún día, el jurado del Goncourt fijara sus ojos en él.
A pesar del gran éxito de público, tardó en ver reconocido su estilo iconoclasta por la crítica.

Gracias a la tesis realizada por Robert Escarpit y un coloquio dedicado a su figura bajo el título Una forma de novela negra del siglo XX: el fenómeno San Antonio, que se celebró en la Universidad de Burdeos en 1965, Dard comienza a ser objeto de distintos estudios universitarios.