Eco, Umberto

Escritor y profesor universitario italiano mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa. Eco nació en Turín el 5 de enero de 1932 y falleció en Milán en febrero de 2016.

Después de estudiar en la universidad Turín, trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de estética en Turín entre 1956 y 1964. Más tarde, dio clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966.

Durante esos años publicó sus importantes y sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados crearon escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981) una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los amplios conocimientos que Eco ha ido adquiriendo sobre filosofía y literatura.

El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud. En 1995 publicó La isla del día de antes

Hasta el momento ha publicado cinco novelas: las dos ya citadas, La isla del día de antes, Baudolino y La misteriosa llama de la reina Loana. Tras la publicación de ésta última, Umberto Eco aseguró que no volvería a publicar más novelas.