Elvira, Paco

Nació en Barcelona y estudió en la Facultad de Ciencias Económicas desde donde fotografíó la lucha universitaria en los últimos años del franquismo.

Después de la muerte de Franco, realizó una serie de reportajes de tipo social sobre la transición entre los que destacan: ETA, mineros, el paro, jornaleros andaluces, huelgas, reconversiones, etc., para revistas como Mundo, Primera Plana, Interviú y la agencia Cover.

1987 obtiene una beca de la Universidad Menéndez Pelayo para fotografiar el marisqueo en Galicia y para su posterior publicación en un libro titulado “Galicia a pie de foto”. Como enviado especial, de los medios más importantes del país ha trabajado en China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), conflictos en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Destacan sus cinco viajes para cubrir los problemas de Irlanda del Norte.

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales y colectivas y tiene obra en el IVAM y en el MNAC.

Ha publicado libros de fotografía y colabora regularmente con los suplementos dominicales de la Vanguardia y de El Periódico, y con las agencias Cover y A.G.E.Fotostock.

Es profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, de “Géneros y edición fotográfica” en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra y de fotografía de reportaje en escuela IDEP. Ha sido editor gráfico del diario Record y de los 6 números publicados de la revista Públic.

En 2011 publicó su primera novela “Un día de mayo”.