Giovanni, José

Joseph Damiani, conocido como José Giovanni, nació el 22 de Junio de 1923 en el seno de una familia corsa. De adolescente desempeñó diversos trabajos como, lavaplatos, minero, camarero en un restaurante de Chamonix etc...Durante la Segunda Guerra Mundial, del 42 al 44 fue guía montañés de la resistencia.

Después de la guerra se trasladó a París y con algunos miembros de su familia desarrolló actividades al margen de la ley, en una de las cuales, murieron su hermano mayor y su tío. También resultó muerto el dueño de la casa que estaban robando y José fue arrestado. El 17 de Noviembre de 1948 Giovanni y su cómplice Georges Accad son juzgados y sentenciados a muerte. Después de meses en el corredor de la muerte, y a tres días de la ejecución son anmistiados por el presidente Auriol gracias en gran medida a los esfuerzos del padre de Giovanni.

En 1956 es liberado de la prisión. Durante el tiempo que estuvo en la cárcel, Giovanni se dedico a escribir a instancias de su abogado y una vez libre, su primera novela, Le trou es publicada llamando la atención de Jacques Becker que se hace de inmediato con los derechos de la misma y la filma en 1959.
A partir de ese momento, Giovanni continua escribiendo y en 1966 dirige su primera cinta: La loi du survivant a la que seguiran Le rapace, Dernier domicile connu etc...

En 2001 dirigió la que sería su última película Mon pere basada en su libro "Il avait dans le coeur des jardins introuvables" que se basaba en su experiencia como sentenciado a muerte y en los esfuerzos de su padre para evitar su muerte.
Vivió en Suiza desde 1969.

Giovanni escribió 20 novelas, 2 libros de memorias, 33 guiones, y dirigió 15 películas y 5 telefilmes.

Murió el 24 de Abril de 2004 de una hemorragia cerebral.