González Ledesma, Francisco

Nace en, Barcelona el 17 de marzo de 1927, en un vecindario -Pueblo Seco- de barrio proletario, en la falda de la montaña de Montjuic.

Con quince años, -aunque ya escribe desde los doce- empieza redactando guiones de historias de superhéroes por encargo de su tío Rafael González (El inspector Dan, Doctor Niebla, etc.). Con el dinero que consigue ayuda a su familia y la ayuda de una tía con posibles le permite cursar estudios de derecho. Acaba la carrera en 1950 y entra de pasante en el despacho del conocido abogado Barcelonés, Mauricio Serrahima; al mismo tiempo prosigue su labor de escritor y emprende estudios de periodismo.

El desempeño de la abogacía, le proporciona el reconocimiento "Roda Ventura", al abogado con más crédito moral de Cataluña.

Sus múltiples actividades no le impiden presentarse en 1948, al Premio Internacional de Novela, fundado por el editor José Janés, un galardón que consigue con su novela: "Sombras viejas". La obra viene avalada por la relevancia de personalidades como Somerset Maugham y Walter Starkie que figuraban en el jurado. Desgraciadamente la novela nunca será publicada en España , debido a la férrea oposición de la censura franquista.

Entra a trabajar en la editorial Bruguera convirtiéndose, como muchos escritores de su generación, en trabajadores a destajo bajo condiciones leoninas, para alimentar un mercado de novelas populares en pleno auge. Transformado en Silver Kane, por arte del incipiente marketing de entonces que pugnaba por americanizar todo lo culturalmente comerciable, se inicia un periodo de quince años durante los que emprende una prolífica carrera de autor de novelas populares de acción, del oeste, policíacas…, unas cuatrocientas más o menos que amenizaran junto a otros el ocio de muchos trabajadores.

Definitivamente abandona la abogacía y emprende una nueva aventura en el periodismo. Después de unos inicios en El correo catalán llega a La Vanguardia, de la que con el tiempo acabará siendo el redactor jefe.

Los Napoleones su segunda novela terminada en 1964, será censurada por los mismos motivos que la primera y correrá parecida suerte, solo será publicada en 1977 al retorno de la democracia en España. Sus libros son publicados previamente en Francia por la Editorial Gallimard.

Expediente Barcelona, la novela queda finalista del Premio Blasco Ibáñez en 1983. En ella aparece, en un plano secundario, él que será el personaje emblemático de una futura serie de novelas, el inspector Ricardo Méndez, si exceptuamos la ciudad de Barcelona que es el nexo central de toda la obra de Ledesma. Las calles de nuestros padres, 1984, su siguiente novela, consagra el completo protagonismo a Ricardo Méndez.

Con Crónica sentimental en rojo, 1984, consigue el Premio Planeta. La década de los 80 ve el relanzamiento de la novela negra en España, y como no podía ser menos Ledesma es parte de esas figuras punteras que configuran un nuevo panorama del género en español.

Francisco González Ledesma ha cosechado los premios más prestigiosos, El Premio Hammet - 2003, El Prix Mystére a la mejor novela extranjera- 1986 (Francia) el Premio Planeta - 1984, el Premio Internacional de Novela -1948 ; amen de muchos otros y múltiples reconocimientos y galardones en sus dos facetas como Abogado y Periodista, que haría la lista interminable.

Si quieres más información sobre este autor:
http://gonzalezledesma.blogspot.com/
Entrevista publicada en "El País" con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2009
http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Maestros/Espana/negra/elpepucul...