Gracia Mosteo, José Luis

José Luis Gracia Mosteo. Calatorao (Zaragoza), 1957.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y durante parte de los años 80 es uno de los responsables de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid por donde pasan Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Luis Rosales, José Luis López Aranguren, Mario Benedetti y muchos más.

En el 83 empieza a colaborar como crítico literario de Heraldo de Aragón. A principio de los 90, comienza a escribir su Trilogía Pirenaica, donde novela el esplendor, decadencia y ruina de un viejo mayorazgo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, publicando en 1999 La saga de los Pirineos (s. XX); en 2000 La dama cautiva de Jaca (s. XIX); y quedando El barón de Oliván, en escritura.

En 2001 publica la primera de una serie de novelas negras y de humor, El asesino de Zaragoza, donde presenta al inspector Barraqueta, un policía apocado, depresivo y sin vocación; en 2005 publica El rock de la dulce Jane, Premio de Novela Villanueva del Pardillo, segunda entrega del Inspector Barraqueta y sátira desenfadada del fundamentalismo y la posmodernidad, obteniendo también el Premio Federico García Lorca de Relato; y en 2006 publica El monstruo del espejo, colección de treinta breves ensayos en clave de humor sobre política y literatura.

Ha participado también en Crímenes contados, una antología del relato negro español realizada por Fernando Martínez Láinez.

Es así mismo delegado de la Asociación Aragonesa de Escritores en Madrid y profesor.