Guelbenzu, José María

José María Guelbenzu nació en Madrid en 1944. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Areneros de la Compañía de Jesús en Madrid y, posteriormente, ingresó en la Universidad. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1964 se incorporó a la recién fundada revista "Cuadernos para el Diálogo" como confeccionador y colaborador; más tarde, se hizo cargo de la jefatura de producción de la sección de libros hasta 1969. Fue también uno de los co-directores del Cine-Club Imagen de Madrid y colaboró en periódicos nacionales de la época ("Informaciones", "Madrid" y el semanario "Signo") y en diversas revistas literarias.

Fue director editorial de Taurus y Alfaguara hasta 1988, año en el que pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura.

Es colaborador regular de las secciones de Opinión y Cultura y ejerce la crítica semanalmente en el suplemento de libros Babelia, todas ellas del diario "El Pais", periódico en el que escribe desde su fundación. Colabora también regularmente en "Revista de Libros".

Ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa en 1981 y el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991.

Bajo la firma de J. M. Guelbenzu ha trasladado parte de su mundo literario al género policíaco con las novelas No acosen al asesino (2001) y La muerte viene de lejos (2004) y El cadáver arrepentido (2007).

Entrevista en el País con J.M Guelbenzu el 13 de septiembre de 2008:
http://www.elpais.com/articulo/semana/carta/robada/J/M/Guelbenzu/elpepuc...

Artículo sobre un cadáver piadoso
http://www.actualidadliteratura.com/2008/09/08/jose-maria-guelbenzu-publ...