Himes, Chester

Chester Bomar Himes nació en 1909 en Jefferson City (Missouri). En los primeros años 20 del siglo pasado, cuando ser negro y cursar estudios superiores no estaba al alcance de casi nadie, logró ingresar en la Universidad de Columbus (de donde fue expulsado en 1926 tras su detención por participar en un robo) trabajando en bares y hoteles para costearse la carrera. Por aquel entonces ya se desenvolvía en ambientes delictivos y finalmente, en 1928, ingresó en prisión por robo a mano armada con una condena de 20 años. Durante su encierro comenzó a escribir relatos cortos y a publicarlos en revistas. El primero apareció en 1934. Fue puesto en libertad en 1935 y poco después inició el camino del exilio -quizás voluntario, pero igualmente doloroso- trasladándose a California.

Luego viajó a París, donde Marcel Duhamel le animó a escribir para la Série Noire de Gallimard. En esta época comienza la serie de novelas de género negro policial que protagonizan los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones (Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones), que le haría mundialmente famoso y lo pondría a la altura de otros reconocidos autores del género, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Siguió huyendo del racismo que consideraba muy arraigado en Francia, y en 1969 se estableció en Moraira (Alicante) donde murió en 1984.

Su literatura es triplemente negra: negra la temática, negro el color de la piel de los personajes y negro el pozo de marginación en el que se hallan sumidos.

La serie de novelas más popular de Himes fue la que presenta a los detectives Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, de la policía de Nueva York, que prestan servicios en Harlem. Las narraciones se desarrollan en un tono sarcástico y una visión fatalista de la vida en las calles del barrio negro. Los títulos más conocidos de la serie son: For Love of Imabelle (Por amor a Imabelle),, All Shot Up (Todos muertos), The Big Gold Dream (El gran sueño del oro), The Heat's On (Empieza el calor), Cotton Comes to Harlem (Algodón en Harlem), and Blind Man With A Pistol (Un ciego con una pistola). Todos fueron escritos entre 1957 y 1969.

Necrológica sobre Chester Himes publicada en El País
http://www.elpais.com/articulo/agenda/HIMES/_CHESTER/Chester/Himes/escri...