Lartsinim, J.

J. Lartsinim es el nombre utilizado por Jaume Ministral Masià, nacido en Gerona en 1914 y fallecido en Barcelona en 1982, para escribir novelas “populares”.

Pedagogo y escritor en lengua catalana y castellana. En los años cincuenta fue director del Grupo Escolar Baixeras de Barcelona. Colaboró en la elaboración de la conocida enciclopedia “A través del ancho mundo”.

Fue guionista de radio y, posteriormente, de televisión. Contribuyó al desarrollo del teatro en catalán de los años sesenta. Escribió una comedia, El gandul (1969), concebida para el actor Joan Capri, que cosechó grandes éxitos.

Fue guionista de la serie de televisión “Doctor Caparrós, medicina general”, grabada en 1979
Y que tuvo una segunda parte en 1982.

Ministral alcanzó también celebridad por sus obras “Proceso a la vida”, “Demà és festa” y “Aquí l´inspector Cristòfol..., canvio!”. Publicó también novelas: “Ciutat petita i delicada” (1975), “Nosaltres, els mestres” (1980), “Confessem-nos” (1980) y “Tramuntana boja” (1981).

En 1949, la editorial Molino publicó, bajo la rúbrica J. Lartsinim, en su “Biblioteca de Oro” “El caso del psicoanálisis”, primer caso de Ludwig van Zigman

Comentarios

Comentar que las excelentes novelas de Lartsinim-Ministral se han empezado a reeditar de la mano de Curbet Edicions. Para más información

http://www.ccgedicions.com/index.php?module=detall_llibre&llibre=0dfaca7...

Y si queremos leer una crítica
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/sherlock-girona-12...