Madrid, Juan

Juan Madrid nació en Málaga en 1947 es un escritor, periodista y guionista de cine y TV.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Trabajó en varios oficios hasta desembocar en el Periodismo en 1973, desde entonces ha trabajado como redactor en revistas como Cambio 16 además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.

Ha escrito novelas, crónicas, cuentos, relatos, novelas juveniles, guiones de comics, cine y televisión.

Juan Madrid quedó finalista del premio convocado en 1980 por la editorial Sedemay, para su colección “Círculo del Crimen”. Ese año publicó su primera novela: Un beso de amigo en la que aparece por vez primera el personaje de Toni Romano.

El autor es uno de los más fieles seguidores españoles de las pautas de la novela negra tradicional. Retoma la faceta social de esta, para narrar las vivencias de una fauna de personajes, en un momento de cambio no siempre tranquilo.

Sus novelas retratan con retazos costumbristas, la marginalidad española, que sirve de base a una reflexión crítica de nuestra realidad del momento, las corruptelas del poder y las relaciones de ese poder con el dinero, y también los círculos fácticos que le sirven y se sirven de él.
Su otra serie Brigada central –originalmente escrita para televisión y que luego se convirtió en novelas- compuesta por 13 narraciones, que conforman un ciclo muy homogéneo de personajes y acción. Es un claro ejemplo del procedural español en el que el autor mantiene las premisas de toda su obra: una estética urbana dura, personajes amargados, descreídos o cínicos y moralmente ambiguos.
Es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba. Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.

Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas).
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica.

Entrevista con Juan Madrid. Noviembre 2008
http://www.elpais.com/articulo/narrativa/negra/vocacion/Juan/Madrid/elpe...