Martín, Andreu

Andreu Martín nació en Barcelona en 1949. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, su labor creativa abarca la novela, el cómic, el teatro, la televisión y el cine.

Máximo representante de la novela policiaca en España, con Manuel Vázquez Montalbán, es también de los autores más populares entre el público juvenil: su serie del detective Flanagan, escrita con Jaume Ribera, se halla entre las novelas juveniles más vendidas.

Trabajó como guionista de cómics para la Editorial Bruguera hasta 1979, también realizó traducciones del francés de los cómics de Jean-Michel Charlier
Ha sido colaborador en revistas catalanas, españolas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo de hoy, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Penthouse, Avui, El Jueves, Totem o Cimoc.

En 1979 se editan sus dos primeras novelas. Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera.

Ha sido guionista de televisión y en 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Deutsche Krimi Preis International (Premio a la mejor policíaca publicada en Alemania), en 1992, el Premio Sonrisa Vertical 2001, el Premio Hammett, concedido por la Asociacion Internacional de Escritores Policíacos en 1989, en 1993 y en el 2001, el premio Ateneo de Sevilla 2000, en 1989 el Premio Nacional de Literatura juvenil conjuntamente con Jaume Ribera.