McCarthy, Cormac

Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 20 de julio de 1933) es un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción 2007 por su novela The Road (La carretera).
Hijo de Charles Joseph, abogado, y Gladys Christina McGrail McCarthy, es el tercero de seis hermanos. En 1937, contando él con cuatro años, su familia se trasladó a Knoxville, donde transcurrió su infancia. En 1967, los McCarthy se trasladaron a Washington. Cursó estudios superiores durante dos años en la Universidad de Tennessee, sin llegar a graduarse, y en 1953 se alistó en la Fuerza Aérea durante cuatro años. Se ha casado tres veces y tiene dos hijos. Actualmente vive en el Norte de Santa Fe, Nuevo México. Celoso de su intimidad, rara vez concede entrevistas.
El crítico literario Harold Bloom le ha nombrado como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su prosa con Jim Thompson.