Mendoza, Eduardo

Nace en Barcelona en 1943. Hijo de un fiscal y de un ama de casa. En 1965 terminó sus estudios de derecho y viajó por varios países de Europa. Obtuvo una beca para estudiar Sociología en Londres y a su regreso trabajó como abogado y en la asesoría jurídica de un banco.

En 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York, donde permanecerá hasta 1982, como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta” apareció en la primavera de 1975.
Con “El misterio de la cripta embrujada” se revela el humor del autor en una mezcla de novela negra y relato gótico planteadas desde el absurdo. Su continuación “El misterio de las aceitunas” (1982) nos vuelve a acercar al mismo escenario y al mismo protagonista, un peculiar detective al que sacan del manicomio cada vez que se necesita resolver un misterio.

En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, la que lo convertirá en una figura crucial de la literatura española: “La ciudad de los prodigios”. En 1989 la revista "Lire" elige "La ciudad de los prodigios" como el mejor libro del año anterior publicado en Francia.

En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" un singular folletín, Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. La historia será editada por Seix Barral al año siguiente

El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio".

En 1995 Imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por "Una comedia ligera" y el conjunto de su obra.

En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, protagonista de “El laberinto de las aceitunas” y de “El misterio de la cripta embrujada”

Dos de sus obras han sido llevadas al cine, “El año del diluvio” y “La ciudad de los prodigios”