Pinilla, Ramiro

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923.

Con su primera novela, Las ciegas hormigas, ganó el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Luego fue finalista del Premio Planeta 1971 con Seno, pero decidió apartarse de los circuitos comerciales y publicar en pequeñas editoriales artesanales durante más de treinta años.

Su vuelta al gran público ocurrió en 2004 con Verdes valles, colinas rojas, una trilogía excepcional compuesta por las novelas La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro y merecedora del Premio Euskadi 2005, el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 2006. Le siguió La higuera (2006), su aproximación a la guerra civil, la humillación y el perdón, que asentó su prestigio de manera concluyente. En 2007, Tusquets Editores publicó, en edición definitiva y con nuevo prólogo, Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, un testimonio real y una denuncia de las miserias más extremas de la posguerra.

Entre guiños al género y bastante humor, Sólo un muerto más es una novela de intriga con la que Pinilla homenajea al género policiaco, que él mismo practicó en sus primeras tentativas, sólo que en forma de novela de quiosco firmada con seudónimo