Ramírez Heredia, Rafael

Rafael Ramírez Heredia. Periodista y escritor mexicano, nació en la Ciudad de México, aunque le gustaba decir que en Tampico, Tamaulipas, un 9 de enero de 1942 y falleció en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2006.

Rafael fue también cronista taurino, dramaturgo y profesor de Literatura.

Estudió contaduría en la Escuela Superior de Contabilidad y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no por vocación, sino por ser jugador del equipo de fútbol americano y seguir a sus compañeros que se dirigieron a esos estudios. Ejerció esa carrera durante dos años, para luego encontrar su vocación literaria y decidir “pasar de contador de cuentas, a contador de cuentos”.

Su cuento El rayo Macoy obtuvo el prestigioso premio "Juan Rulfo", en París, en 1984. Ha obtenido además el premio "Juan Ruiz de Alarcón" en España. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y directivo de la SOGEM. La Sociedad de Escritores le concedió el "Premio Internacional de Letras" por el conjunto de su obra en 1993. Asimismo, fue galardonado con el premio "Rafael Bernal" a la mejor novela policiaca (1993), el Premio Nacional de Literatura de Nuevo León 1997 por "Con M de Marilyn", el premio al "Mérito Literario" otorgado por la Universidad México-Americana de la Frontera en 2000, la "Gran Orden al Mérito Autoral" del Instituto Nacional del Derecho de Autor en 2003 y más reciente el "Premio Dashiel Hammett" (2005), otorgado en Gijón, España, por su novela "La Mara".

Como periodista fue corresponsal en Holanda, Grecia, Turquía, Italia, Inglaterra e Irlanda.

En Campeche, entre otros muchos lugares, formó a numerosos jóvenes escritores en talleres literarios patrocinados por el INBA.

Tenía también debilidad por los perros de los que tuvo de varias razas. Lo atraían los toros, el póker, las peleas de gallos, la ruleta, el 21, las mujeres... el silencio de las iglésias y el de las bibliotecas.

Hijo de un padre sindicalista “muy bravo” y nieto de Rafael Ramírez Castañeda, figura emblemática en el sistema educativo mexicano por ser el creador de la Escuela Rural de México y de las Misiones Culturales. Ramírez Heredia se rodeó de literatura desde muy niño; pero era sólo un complemento de su vida infantil: “Leía a todas horas, pero nunca fui un niño mamila; no, yo era peleador callejero y desmedidamente bravo”.

Viajero compulsivo decía que había estado en "tantos países que a veces se me confunden: al vivir en sitios tan disímbolos como Iowa en el norte de EE.UU., o en Isla Mujeres - trabajando de lanchero - o en Moscú - antes que se rompiera la utopía – o en Madrid donde reside otro trozo de mi interno, o Lisboa, o París, o el sur de América, en sitios como la última capital austral del mundo que es Punta Arenas, en Chile, o Foz du Iguazú, en la frontera tripartita de Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros varios."

Algunas de sus últimas obras son:

"La Mara" (2004) (inspirada en el grupo pandillero centroamericano Mara Salva Trucha) y "La esquina de los ojos rojos" (2006).

Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia y Bulgaria, y traducida al alemán, francés, inglés, búlgaro y ruso.