Rankin, Ian

Nace en 1960 Cardenden Fife, Escocia. Cursa estudios de Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo, especialidad en Literatura americana.
En su infancia, empezó dibujando comics pero su poco talento para el dibujo le hizo desistir, aficionado a la música, se inventa un grupo del que escribe las canciones. Más adelante en la Universidad posterga la música y decide escribir, primero poesía con la que gana algunos premios, para seguidamente pasar a redactar relatos cortos. Uno de esos relatos acabará creciendo hasta convertirse en su primera novela; una comedia negra que nunca fue publicada.

Antes de dedicarse a la literatura Ian Rankin desempeñó pequeños empleos como vendimiador, recaudador de impuestos cantante en un grupo de rock-punk, y algunos más. Trabajó en el centro nacional de Folktale, y como periodista en "Hi-Fi Review": una publicación musical.

Ian Rankin escribe sus tres primeras novelas, mientras hace su doctorado en: Literatura Inglesa. La última de esas tres novelas fue la primera historia de la serie de John Rebus: Knots and Crosses (Nudos y Cruces).
En sus principios de escritor Rankin confiesa, que era a menudo muy complicado llegar a fin de mes, y que por ese motivo decidió ampliar su producción literaria y publicar con seudónimo otro tipo de relatos sin relación con la serie de John Rebus. Escribió novelas de espías y de misterio -clásico hasta que alguien le preguntó que había pasado con John Rebus, y esto le decidió a seguir con la serie.
En 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Posteriormente ganó el Chandler-Fulbright Award en su edición 1991-1992, uno de los premios de ficción detectivesca más prestigiosos del mundo.

Por su novela Black & Blue recibió el galardón de La Daga de Oro,
En la actualidad, reparte su tiempo entre Edimburgo, Londres y Francia, está casado y tiene dos hijos.