Rendell, Ruth

Baronesa Rendell de Babergh (título de Dama del Imperio Británico obtenido en 1996), O también Bárbara Vine, seudónimo que utiliza para firmar sus novelas que no son estrictatamente policíacas, nació en Londres el 17 de febrero de 1930. Sus padres eran profesores. Su padre era de origen humilde, un trabajador de los astilleros de Plymouth, que consiguió una titulación universitaria y convertirse en profesor de ciencias y matemáticas.
Fue una adolescente delgada y melancólica, con una madre afectada por una esclerosis múltiple y un padre que vivía siempre al borde del abismo. Habituada a la soledad, huraña y malhumorada, Rendell es una de las mejores novelistas vivas. Calificarla como escritora policial es restarle méritos a una autora que se pregunta, desde que comenzó a escribir, por qué un ser humano puede matar a otro y por qué la perversidad y la locura son una constante en la conducta de los individuos. A Ruth Rendell le importa, sobre todo, el lado oscuro de la naturaleza humana.
Escritora enormemente prolífica, ha ganado la Daga de Oro y la Daga de Plata de la "Crime Writers Association", el Premio Edgar y el Premio del Arts Council. Sus personajes pertenecen a una clase media aburrida, inculta, que hace de la puntualidad y las buenas costumbres un rito cotidiano. Pero detrás de las máscaras, a poco que se raspe en ellas, aparecen el asesino, el psicópata, el reprimido sexual.
La prosa de Rendell es clara y concisa, no exenta de poesía. En 1997, Pedro Almodóvar filmó “Carne trémula”, basada en un libro de Rendell.
Su primera novela que publicó a los 34 años, en 1964, fue From Doon with death.
En los años siguientes publicó algunos de sus mejores libros: Morir de pie, Me parecía un demonio, Un juicio de piedra, El lago de las tinieblas, Carne trémula (Live Flesh), El señor del páramo (Master of the Moor), La mujer de piedra (A Judgement in stone).
Falleció el dos de mayo de 2015