Rodrigues do Santos, José

José Rodrigues Dos Santos nació en Mozambique en 1964, cuando este país africano era parte de Portugal.

En 1974 se trasladó a Portugal y cinco años más tarde a Macao, colonia portuguesa en China, cerca de Hong-Kong, donde a los diecisiete años comenzó su “carrera periodística” trabajando como reportero de Radio Macao. Regresó a Portugal para cursar estudios de periodismo y en 1986 se instaló en el Reino Unido donde ejerció en la BBC de Londres.

Pasó su infancia en África, trabajó en Radio Macao en 1981, iniciándose en el periodismo. Regresó a Portugal en 1983, estudiando comunicación y doctorándose después en la Nueva Universidad de Lisboa , donde se doctoró en Ciencias de la Comunicación, y de la que es profesor. En 1990 trabajó en la BBC, en Londres, y a su vuelta a Portugal lo hizo en la RTP, siempre en programas informativos. Posteriormente pasó a la CNN en las mismas labores.
En 1990, volvió a Portugal, donde fue contratado por la RTP, la televisión pública de Portugal, a la vez que impartía clases en la Universidad Nueva de Lisboa. En el año 1993, y mientras trabajaba para RTP, se convirtió en un habitual colaborador de CNN World Report.
Su primera novela “A Ilha das Trevas” (2002) Narraba la historia de una familia en Timor Oriental durante los años de la ocupación indonesia. Tras ésta publicó “A Filha do Capitão” (2004), “O Codex 632” (2005), “A Fórmula de Deus” (2006), “O Sétimo Selo” (2007), “A Vida num Sopro” (2008), “Fúria Divina” (2009) y “O Anjo Branco” (2010), obras que le han convertido en uno de los autores más vendidos de Portugal.

En 2010 publicó “La última entrevista de José Saramago”, un breve libro sobre sus conversaciones con el Premio Nobel portugués de Literatura, quien falleció este mismo año.