Salvador, Tomas

Tomás Salvador Espeso (Villada, Palencia, 1921 - Barcelona, 1984), escritor, periodista y humorista español.
En 1941 se alistó en la División Azul y permaneció en Rusia hasta 1943. De regreso a España ingresó en el Cuerpo General de Seguridad, siendo destinado como inspector de policía a Barcelona, experiencia que se verá reflejada en muchas de sus novelas, como por ejemplo Los atracadores. En esta ciudad habitará durante el resto de su vida. Por esta época empezó su vocación literaria. Escribió novelas de aventuras, policíacas, de ciencia ficción, de denuncia y libros para niños. Fue colaborador de numerosas publicaciones, en especial del periódico La Vanguardia de Barcelona.
Publicó su primer cuento en 1950, y le sucedió una caudalosa narrativa corta, casi siempre de carácter humorístico y que recogió en varias colecciones tituladas con el nombre de uno de sus más famosos personajes, el gorrón Manolo.
Fue finalista del Premio Nadal con Historias de Valcanillo, su primer libro (1951); Garimpo, escrita en colaboración con su cuñado José Vergés y ambientada en Brasil, país que Vergés conocía muy bien y con quien compuso también la posterior La virada, fue galardonada con el premio del Instituto de Cultura Hispánica y Esta noche estaré solo (1953) fue premio Ciudad de Barcelona. Cuerda de presos le valió el Premio Nacional de Literatura (1954). Su novela El atentado ganó el premio Planeta de novela de 1960.
Fue uno de los pocos autores españoles que sintió interés por la narrativa de ficción científica; su novela La nave (1972) es considerada una de las mejores del género en español.
Dirigió la Editorial Marte desde 1970, y en ella publicó ediciones ilustradas de obras clásicas. También se le deben el estudio La novela española de la postguerra y un par de obras radiofónicas.