Sasturain, Juan

Nace el 5 de agosto en González Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre es funcionario del Banco Provincia. La familia se traslada por diferentes pueblos: Médanos, Lobería y Rauch.

En 1955 la familia se radica en Mar del Plata y posteriormente, en 1960, a Coronel Dorrego. Juan Sasturain realiza sus primeros trabajos literarios en publicaciones estudiantiles. Terminados sus estudios secundarios, se radica en Buenos Aires. Allí comienza la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

En 1971 comienza a colaborar en los diarios Clarín y La Opinión y es jefe de trabajos prácticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, en las cátedras de Literatura argentia y Teoría literaria entre otras.

En 1975 termina la primera versión de su primera novela “Manual de perdedores”, que no será publicada hasta ocho años después. En esta época es amenazado por la “Triple A” y renuncia a su cátedra en Rosario y a la docencia en general. En 1979 vuelve al periodismo como jefe de redacción de la revista SuperHum(R) y se convierte también en redactor de Hum(R), publicando numerosos trabajos sobre historietas, humor y literaturas marginales en distintos medios.

En 1986 se publicó su libro “El día del arquero” crónicas y reflexiones sobre el fútbol, con dibujos de Fontanarrosa. En 1989 se publicó “Arena en los zapatos” que resultó finalista del premio Hammet; ese mismo año se instaló en España.

En 1990 recibió el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato "Con tinta sangre".

Es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores y actualmente reside en Argentina.