Saviano, Roberto

Roberto Saviano nació en Nápoles en 1979.

Se educó en Caserta en la escuela Liceo Scientifico Statale "Armando Diaz" y se graduó en filosofia en la Universidad Federico II de Nápoles.

Empezó su carrera periodística en 2002 escribiendo para numerosas revistas y periódicos, entre ellos: Pulp, Diario, Sud, Il Manifesto, la página web Nazione Indiana y colaborando como investigador para el observatorio sobre La Camorra, del Corriere del Mezzogiorno. Sus artículos sobre la camorra adquieren tal importancia que las autoridades judiciales le invitarán a participar en una investigación sobre el crimen organizado. En marzo de 2006 publica su novela Gomorra, inspirada en hechos reales y en la que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales.

La gran repercusión del libro - con más de dos millones de copias vendidas - provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte de camorristas. El Ministerio del Interior italiano le proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinar a su escolta y a él en un atentado antes de Navidad. Desde 2006 vive bajo escolta permanente.

Roberto Saviano colabora con numerosos periódicos de todo el mundo, italianos como La Repubblica y L'Espresso; estadounidenses como The Washington Post y New York Times; españoles como El País; alemanes como Die Zeit y Der Spiegel e ingleses como The Times.

En 2013, publica su segundo libro, CeroCeroCero. La obra, difundida en español un año más tarde por Anagrama, se centra en el análisis del negocio de la cocaína a nivel mundial y el rol que la droga juega en las finanzas internacionales.