Scerbanenco, Giorgio

Giorgio Scerbanenco, (1911-1969), cuyo verdadero nombre es Vladimir, nace en Kíev (Ucrania) en 1911 y, al cabo de poco tiempo, emigra a Italia con su madre.

Forzado a interrumpir los estudios por motivos financieros, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo) antes de empezar a colaborar en periódicos femeninos, primero como corrector de pruebas y, después, como escritor de narraciones y novelas rosa, campo en el cual se convierte en poco tiempo en uno de los mejores especialista.

En la colección "Supergiallo Mondadori" sale, en 1940, su primer libro policial, "Sei giorni di preavviso": el protagonista es un archivista de la policía de Boston, Arthur Jelling, que saldrá en otras cinco novelas, publicadas también por Mondadori.

Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de las cuales adaptadas al cine respectivamente por Fernando Di Leo, Duccio Tessari e Yves Boisset), muere prematuramente en 1969, en plena actividad creativa.

En 1970, en la serie "Suspense!" de la editorial Longanesi, se publica "Al servizio di chi mi vuole" (en español, "Al servicio de quien me quiera") primera y, lamentablemente, única novela de una serie cuyo protagonista tenía que ser un "paracaidista" italiano, Ulisse Ursini, soldado aventurero.