Sciascia, Leonardo

Leonardo Sciascia (Racalmuto, Agrigento; 1921 - Palermo; 1989); escritor siciliano.

Estudió magisterio en Caltanissetta (Sicilia) y dedicó parte de su juventud a la enseñanza. Posteriormente ejerció el periodismo a la vez que publicaba sus novelas, narraciones cortas, obras de teatro y ensayos que, según el propio autor, formaban un solo cuerpo de obras cuyo tema era el trágico pasado y el no menos trágico presente de su isla natal, obra literaria que le llevó a convertirse en uno de los novelistas italianos más importantes del siglo XX.

Simpatizó con el Partido Comunista Italiano del que acabaría apartándose para adoptar una posición crítica e independiente que le valdría un amplio reconocimiento y estima, hasta el punto de que escritores, políticos y público en general lo consideraran "conciencia crítica de Italia" por su implacable denuncia de la corrupción política y la violencia mafiosa.

A partir de 1978, el autor escribió sobre todo ensayos sobre literatura y política y, como miembro que fue del Partido Radical, resultó elegido tanto para el Parlamento Europeo como para el Italiano en 1979.

Sicilia y los sicilianos están presentes en la mayoría de sus obras, traducidas a numerosos idiomas. A lo largo de las más de treinta obras que dejó publicadas, Sciascia legó su interpretación del mundo y de los grandes interrogantes de la humanidad a través de su "sicilianidad", no en vano la mayor parte de sus novelas están ambientadas en esta isla mediterránea.

Para leer el artículo de Leonardo Padura publicado en "El País" en agosto de 2009

http://www.elpais.com/articulo/semana/principio/todo/Sciascia/elpepuculb...