Sigurdardottir, Yrsa

Vilborg Yrsa Sigurðardóttir nació en Reykjavík (Islandia) en 1963. En la escuela estudió, inglés, alemán, y otras asignaturas. No obstante, a Yrsa no le gustaba demasiado la Historia islandesa tal y como se enseñaban en las clases. No podía imaginar que de adulta, sentiría una inmensa curiosidad por estudiar todo lo relacionado con las tradiciones de su país, incluidas las Sagas islandesas, el mundo fantástico de las leyendas de elfos y trolls y la existencia de fantasmas, muy arraigada en la cultura de Islandia.

La atracción que siente hacia Alemania le ha hecho incorporar a un abogado alemán, Matthew Reich, como uno de sus personajes principales de sus novelas de misterio.

En 1983, Yrsa se graduó en el Instituto de Enseñanza Secundaria y decidió estudiar Ingeniería en la que se licenciaría en 1988.

En 1989, con veinticinco años, fue detenida por la policía islandesa por presunta posesión de cocaína lo que la llevo a demandar al gobierno islandés por los daños y perjuicios ocasionados al haberla arrestado de manera ilegal e innecesaria, llegando incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y finalmente, el 30 de mayo de 2000 el Gobierno islandés abonó una indemnización e Yrsa recibió una disculpa oficial del Poder Judicial islandés.

Tras este episodio se trasladó a Canadá, donde realizó un Master de Ingeniería en la Universidad de Montreal y donde finalmente se graduaría en 1997.

De regreso a Islandia, trabajó como ingeniera civil, actividad que aun sigue realizando como jefa de equipo de una de los más grandes proyectos energéticos del este de Islandia: la construcción de la mayor presa de Europa con el fin de generar energía hidráulica.

En la actualidad, Yrsa vive en Reykjavík

Se inició en la literatura escribiendo libros infantiles, hasta que un buen día decidió dejar de lado esa faceta y se pasó a la novela criminal que tanto le gusta.

Su primera novela para adultos “El último ritual” fue publicada en 2005 y traducida a veinticinco idiomas. Gracias a la excelente acogida de la crítica y de los lectores de El último ritual, Yrsa Sigurðardóttir, publicó en 2006 la siguiente entrega de la saga de los abogados Þóra y Matthew. Posteriormente, en 2007, se publicó su tercer libro de la serie protagonizada por la pareja de abogados Þóra y Matthew.