Suárez, Gonzalo

Gonzalo Suárez nació en Oviedo en 1934.

La Guerra Civil española le sorprende, en el año 36, en Madrid donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, escribió y protagonizó obras de teatro y profundamente influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura.

Abandonó los estudios y marchó a París donde realizó trabajos eventuales hasta que en el año 1958 se traslada a Barcelona donde practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard.

A pesar de su creciente éxito, dejó el periodismo y publicó sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos fueron adaptados al cine y en el año 1966 inicia su carrera cinematográfica en la que ha obtenido, a lo largo de los años, los más prestigiosos premios.

Desde 1963 ha publicado, entre otros “De cuerpo presente”, “Trece veces trece”, “Rocabruno bate a Ditirambo”, “Operación Doble Dos”, “La reina roja”, “El asesino triste”, “La suela de mis zapatos” y su, hasta ahora última novela “El síndrome de Albatros” (2011)