Symons, Julian

Nacido en Londres en 1912, en una humilde familia de inmigrantes judíos rusos, Symons fue un militante trotskista y poeta en su juventud y sirvió en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial.

Su primera novela, The immaterial murder case (Un caso de asesinato inmaterial); una historia de detectives, se publicó en 1945.

Las obras de Symons incluyen también algunos trabajos de ensayo literario, como una biografía de Edgar Allan Poe y una historia completa de la novela negra, en la que hace un análisis de las diferentes tendencias del género policiaco, su Historia del relato policial está considerada un manual imprescindible sobre el tema. Symons escribió además numerosos artículos sobre crímenes tanto reales como de ficción.

En 1976, sucedió a Agatha Christie en la presidencia del Britain's Detection Club, y en 1977 se le nombró Gran Maestre de la Academia Sueca de la misma especialidad. También recibió el nombramiento de Gran Maestre de la Mystery Writers of America en 1982, un honor que hasta entonces sólo habían conseguido otros tres británicos: Graham Green, Eric Ambler y Daphne Du Maurier. Además, se ha labrado una excelente reputación como biógrafo, poeta e historiador.

Amigo de George Orwell y de Agatha Christie, Symons tuvo una larga carrera literaria escribiendo durante casi cincuenta años. Sus obras indagan en la gestación mental y los resortes psicológicos que mueven a la violencia a personas alejadas de los círculos criminales

El autor falleció en noviembre de 1994 en Kent, Inglaterra.